DIABETES TIPO I: CURA EXPERIMENTAL

DIABETES TIPO I: CURA EXPERIMENTAL

22/07/2013 08:45

Fuente: U. DE MISSOURI.

El tratamiento con un medicamento para bloquear el ataque autoinmune combinado con el trasplante de células de la médula ósea de adultos o con células progenitoras de médula ósea purificadas restauró la población de células beta pancreáticas productoras de insulina y curó a un modelo experimental de ratón de la diabetes de tipo I.

Investigadores de la Universidad de Missouri (Columbia, EUA) habían demostrado previamente que un fármaco peptídico (Ig-GAD2) que comprende una secuencia de 14 aminoácidos, aislado de la enzima descarboxilasa del ácido glutámico, indujo la modulación inmunitaria en ratones hiperglucémicos que lograron entonces controlar la inflamación del páncreas, estimular la regeneración de las células beta y evitar el avance de la diabetes de tipo I. Sin embargo, este tratamiento no logró revertir el curso de la enfermedad, a pesar de la eliminación de las células inmunes inflamatorias del páncreas.

En un artículo, publicado en la edición digital del 28 de mayo de 2013 de la revista Diabetes, los investigadores informaron que la razón de este fracaso se vinculó a los daños causados por el ataque autoinmune a los capilares que suministran sangre al páncreas. Para reparar este daño, les inyectaron a las ratas diabéticas, células de médula ósea o células progenitoras purificadas de médula ósea junto con Ig-GAD2.

Los investigadores informaron que cuando los ratones recibieron células de médula ósea junto con Ig-GAD2, además de la modulación inmunitaria se observó la formación concomitante de nuevas células beta y endoteliales en el páncreas. Las nuevas células beta eran de origen del hospedero, mientras que las células de la médula ósea del donante originaron células endoteliales. Por otro lado, la transferencia de progenitores endoteliales de médula ósea purificados en lugar de células de médula ósea completa condujo a la formación tanto de células beta como endoteliales y a la reversión de la diabetes.



   
   


   
   

CopyRight © Circulo Medico San Luis®
Colon 1367 - Tel/Fax-266-4420729/266-4422738